¿Es cierto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) supervisará los depósitos en efectivo que excedan los 15,000 pesos?

 

 Definición y Consideraciones sobre los Depósitos en Efectivo.
Los depósitos en efectivo son considerados, por parte de la autoridad fiscal, todas las transacciones realizadas en moneda nacional o extranjera en cuentas del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Sin embargo, no se consideran depósitos en efectivo las transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro mecanismo acordado con una entidad del sistema financiero en beneficio de los contribuyentes. 

Obligación Fiscal Relativa a los Depósitos en Efectivo Conforme a lo estipulado en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). 
Todos los ingresos generados por residentes en México están sujetos al Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin importar su procedencia, así como los ingresos de extranjeros generados dentro del país. La legislación contempla ciertos ingresos exentos de ISR, tales como prestaciones de seguridad social, ingresos provenientes de cajas de ahorro, viáticos y donaciones recibidas de cónyuges, padres o hijos, entre otros. Esta exención se encuentra claramente establecida en la ley, no derivándose de la naturaleza de ingreso en efectivo. 

Orígenes de la Confusión El artículo 55 fracción IV de la Ley del ISR señala que las instituciones del sistema financiero tienen la obligación de reportar al SAT los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos. 
Este informe debe ser proporcionado anualmente, a más tardar el 15 de febrero, sobre los depósitos en efectivo realizados en cuentas a nombre de los contribuyentes, cuando el monto mensual acumulado exceda de $15,000.00, así como sobre todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja, siguiendo las especificaciones que el SAT emita en reglas generales. Adicionalmente, la Regla 3.5.13 de la Resolución Miscelánea Fiscal de 2021 establece los procedimientos que deben observar las instituciones financieras para reportar dicha información. En particular, la Regla 3.5.12 indica que se considerará cumplida la obligación citada cuando las instituciones del sistema financiero opten por presentar mensualmente la información correspondiente. Este reporte debe ser entregado a más tardar el día 10 del mes siguiente al que corresponda, a través del formato electrónico IDEM “Declaración mensual de depósitos en efectivo”, conforme a lo establecido en el Anexo 1, rubro A, numeral 2. Como resultado de estas disposiciones, algunos contribuyentes han malinterpretado la normativa, creyendo que debían presentar declaraciones ante el SAT por cada uno de los depósitos en efectivo. Ante ello, el SAT ha decidido aclarar la situación.

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